En la ciudad de Chajarí el día 10 de julio del año 2003, se reúnen los señores Guirotane Luis Roberto,Masetto Carlos Alberto,Ziloni Roberto Luis, Villanova Sergio Daniel, Percara Carlos Victor, Croattini Luis María, Debona Omar Alcides, Croattini Hugo Roberto, Martínez Agustín Ramón, Dalpra Rafael Alcides, Reniero Oscar Manuel y Villanova Roberto José; todos con domicilio en Chajarí, Argentinos, mayores de edad, de profesión y/u oficio transportistas.
Se han reunido para construir la, en ese entonces llamada, “Asociación de Transportistas de Chajarí”, que nucleara a personas físicas y/o jurídicas de la ciudad que tengan como actividad especifica el Transporte. El objetivo es el desarrollo del transporte automotor de cargas por camiones en base a tarifas o remuneraciones justas y equitativas, que permitan el desarrollo del transportista, la empresa y la familia. También se propenderá defender la unión, organización y la distribución equitativa de los servicios entre los transportistas, como así también obtener beneficios que representen disminución de los costos operativos, entre los cuales se encontrara la gestión de importación de combustibles y /o lubricantes, neumáticos, repuestos, autopartes, y unidades cero kilómetros o usadas, de acuerdo a la legislación vigente , además tendera a optimizar los recursos en la búsqueda permanente de alcanzar la eficiencia, todo sin distinción de clases, ideologías políticas y /o religiosas.
Se Conformo la Primer Comisión Directiva Conformada de la siguiente manera
PRESIDENTE: GUIROTANE, Luis Roberto
VICEPRESIDENTE: MASETTO, Carlos Alberto
SECRETARIO: ZILONI, Roberto Luis
PRO SECRETARIO: VILLANOVA, Sergio Daniel
TESORERO: PERCARA, CARLOS VICTOR
PRO TESORERO: CROATTINI, Luis María
VOCALES TITULARES:
DEBONA, Omar Alcides
CROATTINI, Hugo Roberto
MARTINEZ, Agustín Ramón
VOCALES SUPLENTES:
DALPRA, Rafael Alcides
RENIERO, Oscar Manuel
VILLANOVA, Roberto José
REVISOR DE CUENTAS:
TITULAR: HERRERO, Carlos Alberto
SUPLENTE: BORGHESAN, José Luis
El 25 de Agosto de 2003 se decide cambiar el nombre de “Asociación de transportistas de Chajarí” a “Asociación Regional de Transporte”, y se designa el domicilio en Calle Moreno 1205, en un local que es alquilado por la Comisión Directiva.
En Octubre del 2003, se recibe la invitación de la FADEEAC para asistir a las Reuniones e incorporarnos como Cámara, que luego de un intenso debate se decide por unanimidad la adhesión a la misma, ya que se considera a esta como la Entidad Nacional más importante.
En Diciembre de 2003 recibimos la comunicación desde FADEEAC que hemos sido aceptados como Cámara adherida a dicha Entidad Nacional, informándonos además que el Numero de Centro de Recepción e Inscripción de RUTA es el Nº 1053, siendo los primeros autorizantes designados los señores Luis Roberto Guirotane Nº109 y Carlos Alberto Herrero Nº110.
En Abril del 2004 se recibe la propuesta para participar en la Formación y Profesionalización de los choferes, pese a ser una Cámara joven y la responsabilidad que esto requiere, se decide llevar a adelante este compromiso. Luego de intensas charlas explicativas de los alcances en la formación de choferes y la responsabilidad de los mismos en el dictado de los cursos se procede a dar lugar a los docentes designados, los cuales deberán viajar a la Ciudad de Esperanza, Provincia de santa Fe a formarse como docentes, a los cuales la Comisión Directiva se compromete a brindarle todo su apoyo. Los docentes que deciden aceptar la propuesta son Callau Enrique, Reina Miguel, Farneda Virginia y Croattini Luis. En septiembre de 2004 se envía la nota a la FPT solicitando la Habilitación de un aula en el local de la Institución situado en Moreno 1205, la cual es aprobada y se comienza con el dictado de los primeros cursos.
En Noviembre del 2006 el presidente de la institución pone a consideración la posibilidad de comprar un terreno de 1950 mts2, ubicado en calle Guatemala entre Ruta Tres Hermanas y Dr. Casillas, transacción la cual por unanimidad es decidida llevar a cabo. En enero del 2007 se comienza con los trabajos de limpieza y nivelación del terreno adquirido y se comienzan con los pedidos de presupuestos a las empresas constructoras locales para ir planificando la construcción de la nueva sede. En febrero se concreta la compra de materiales para el comienzo de la obra y se comienza con la obra de Construcción del Edificio. En febrero de 2009 la Sede Propia en calle Guatemala 2780 se encuentra terminada en su totalidad y ya dadas las condiciones se decide llevar adelante el traslado, el cual se lleva a cabo los días 27 y 28 del corriente mes.
En junio de 2009 se plantea la independización de CEACE como la Unidad Académica, ya que están dadas todas las condiciones para trabajar directamente con la FPT en lo que respecta a Capacitación. En septiembre se presentan las carpetas requeridas por la FPT para preparar el contrato de prestación de servicios, el cual se firma el día 14 de octubre y ARETRA queda Habilitada como Unidad Académica ante la Fundación Profesional para el Transporte.
El día 27 de Agosto del año 2009 se lleva a cabo el Acto de Inauguración de la Sede Propia, en el cual se lleva a cabo una recorrida a la Sede y luego un almuerzo que se realiza en la Sociedad Rural de Chajarí. Se contó con la presencia del Presidente Municipal, las Autoridades de FADEEAC y FPT, el Comisario de Chajarí, Autoridades de distintas Cámaras, Asociados y Otros.
En junio de 2010 se decide alquilar un predio ubicado en Av. Villa Libertad de esta localidad para comenzar a trabajar en lo que será la Playa de Estacionamiento de Camiones. En septiembre se comienzan con los trabajos de nivelación del terreno, cercado perimetral, alumbrado y enripiado. El 21 de Febrero se firma el contrato de Locación con la Sociedad Rural y el 01 de marzo comienza a funcionar la Primer Playa de Estacionamiento de Camiones de la Ciudad de Chajarí. En Junio del Año 2015 se renueva el contrato de Locación con la Sociedad Rural de Chajarí, en donde se extienden la superficie alquilada a aproximadamente 5 Hectáreas.